Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes

Autores/as

  • Gerardo O. Larroza Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Humberto Jure Facultad de Medicina. UNNE
  • María E. Horna Facultad de Medicina. UNNE
  • Karina E. Báez Facultad de Medicina. UNNE
  • Amada R. Semenza Facultad de Medicina. UNNE
  • María J. Yacovetta Facultad de Medicina. UNNE
  • Jesica Aguirre Facultad de Medicina. UNNE
  • Marcos Ojeda Facultad de Medicina. UNNE
  • María E. Markowsky Facultad de Medicina. UNNE
  • Silvia M. Gómez Facultad de Medicina. UNNE

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3622382

Palabras clave:

maltrato, adolescentes, violencia, agresores, víctimas

Resumen

El término bullying refiere al comportamiento agresivo entre pares, repetido en el tiempo, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil con la intención premeditada de causar daño. El objetivo del presente estudio consistió en estimar el conocimiento y la prevalencia acerca del bullying en alumnos de 12 a 20 años en dos escuelas de la ciudad de Corrientes con la finalidad de identificar posibles causas, contexto, frecuencia y continuidad con que se presentan, determinando a su vez, la actitud personal y escolar frente a estas situaciones.  La recolección de datos se realizó a partir de una encuesta cuyo instrumento fue un formulario estructurado. Se trata de un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal.  Se analizaron 338 encuestas en las que se tomó en cuenta la relación femenino/masculino: 1,34; y la media de edad: 16 años. El 95% refirió conocer sobre el bullying; sin embargo, el 35% presentó alguna situación de maltrato por las siguientes causas: molestia 32%, bromas 28%, ser diferente 24%, provocación 7% y otras causas 9%. En su mayoría, el 70 % de estas situaciones ocurrieron en el mismo salón. El 54% expresó que las intimidaciones ocurrieron pocas veces, y el 36% restante presentaba una continuidad de varias semanas. Frente a estos escenarios de maltrato, el 48% respondió que nadie actuaba, el 25% que el profesor intervenía, el 24% otros compañeros, y el 3% otras personas. Con respecto a la actitud personal, el 45% cortaba la situación personalmente, el 38% avisó a terceros, mientras que el 17% no realizó nada por miedo. Las consecuencias del maltrato entre pares afecta a todos los agentes implicados, e indirectamente, al resto de la comunidad que debe convivir con los efectos derivados del mismo. 

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Publicado

2016-11-21

Número

Sección

Artículos originales