Estudio de las variables que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNE

Autores/as

  • Silvia J. García Universidad Nacional del Nordeste
  • Ingrid G. Melis Universidad Nacional del Nordeste
  • Ana B. Luque Universidad Nacional del Nordeste
  • Lidia R. Radlovachky Universidad Nacional del Nordeste
  • Claudelina Lugo Universidad Nacional del Nordeste
  • Gustavo Acevedo Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3212405

Palabras clave:

desempeño, alumno, plan nuevo

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar las variables sociodemográficas y educacionales, tales como hábitos de estudios, laborales, permanencia en el sistema y su relación con los rendimientos académicos de los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Enfermería perteneciente a la cohorte 2004.

Esta investigación de tipo descriptiva transversal, se estructura en dos etapas; la primera, de diseño y aplicación de una encuesta sociodemográfica a estudiantes del primer y segundo ciclo de la Carrera de la cohorte referenciada, y la segunda de seguimiento, mediante un análisis documental,  que permite obtener información respecto de las asignaturas cursadas, rendidas y aprobadas por esta población en estudio, en el periodo 2004 -2008 prolongándolo hasta 2010.

El estudio en su primera etapa permite conocer y describir la situación de las principales variables en estudio tales como: condiciones de estudio de los alumnos de la Carrera de Enfermería, hábitos de estudio, nivel socioeconómico, lugar de procedencia y lugar de residencia, situación laboral. En la segunda etapa, se pondera la cantidad de alumnos que han promovido en el tiempo ideal o duración teórica de la Carrera; de cuántos han obtenido el título intermedio y el título de grado; cuántos han desertado y en qué curso o año; cuántos permanecen activos y en qué curso o año.

Se considera que las conclusiones van a posibilitar focalizar futuros estudios en el curso o año en el cual se observa mayor desgranamiento y también serán relevantes en términos de políticas institucionales.

 

Descargas

Publicado

2012-04-03

Número

Sección

Artículos originales