Encabezado de página

Mordedura de yarará en pacientes pediátricos

María Luz Fernández, Eyke A. de Belaustegui, Roxana E. Servín
Idioma: es

Resumen

Introducción: en Argentina once especies de ofidios son consideradas peligrosas para el hombre. El 98% de las lesiones son causadas por el género Bothrops.

Objetivos: valorar aspectos epidemiológicos y prevalencia de hospitalización de mordeduras por género Bothrops en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II". Valorar el cuadro clínico, estudios complementarios, tratamiento y evolución en pacientes hospitalizados. Difundir información sobre esta patología.

Materiales y métodos: estudio retrospectivo, descriptivo, de consultas por mordeduras de víboras del género Bothrops registradas en historias clínicas de pacientes hospitalizados entre Enero del 1999 y Septiembre de 2007.

Resultados: se analizaron 72 historias clínicas; 23 correspondieron a niños con accidente bothropico, el 65% al sexo masculino; el 48% a pacientes entre 6 y 12 años y el 83 % a provenientes del interior. El 61% ocurrió durante primavera-verano, prevaleciendo entre las 17 y 19 horas (53%). Hallamos 87 % de casos leves y moderados. El promediode días de internación fue de 4,5. No ocurrieron óbitos.

Discusión y conclisión: existen discrepancias en criterios de diagnóstico, monitoreo y tratamiento del accidente bothropico en nuestro medio.Coincidimos con la literatura en la edad predominante, sexo, procedencia, época del año y horario del accidente, también en la localización anatómica de la mordedura y cuadro clínico. Es de nuestro interés difundir normas de prevención, diagnóstico y tratamiento para una acción inmediata y derivación oportuna en casos severos. El tratamiento es idéntico para niños y adultos, dependiendo exclusivamente del cuadro clínico.

 

Palabras clave

yarará; niños; Corrientes


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/med.2912501