Encabezado de página

Extensión universitaria: detección de factores de riesgo cardiovasculares y renales en la ciudad de Resistencia

María Eugenia Victoria Bianchi, Analía Lucrecia Cabral, Osvaldo Caceres Narizzano, Nelson Fabio Javier González, Nancy Beatriz Bracamonte, Gerardo Omar Larroza
Idioma: es

Resumen

Introducción: el Día Mundial del Riñón (DMR), ha mostrado ser una oportunidad para concientizar sobre la importancia de prevenir el deterioro de su función, realizando tareas de prevención. Por medio de un Curso de Extensión Universitaria de pregrado, se convocó a estudiantes de la Facultad de Medicina, y se los capacitó en detección de Factores de riesgo cardiovasculares y renales (FRCVyR), así como en el análisis estadístico de los datos obtenidos.

Objetivo: difundir a la comunidad los conceptos de prevención de FRCVyR en las plazas de la ciudad de Resistencia, mediante la detección de los mismos en los transeúntes.

 

Materiales y métodos: A los estudiantes se los capacitó en la toma de medidas antropométricas y Tensión Arterial (TA), manejo de bases de datos y análisis estadístico mediante el programa EPI info versión 2000 Beta. Se adoptaron las definiciones de la OMS para el estado nutricional, los puntos de corte de TA del VII Joint Committee, y los valores de circunferencia de cintura de 102 cm en el hombre y 88 cm en las mujeres para definir obesidad central (OC). 

 

Resultados: 154 estudiantes de la Facultad de Medicina se distribuyeron en 5 plazas de la ciudad de Resistencia, en el DMR. Fueron evaluadas 1806 personas, 18% presentaronobesidad, 44% OC, 29% poseían TA < a 120 / 80 mmHg y 8% cifras en el rango de Diabetes Mellitus. Se evaluaron 79 niños, de los cuales 70 presentaban cifrastensiónales normales.

 

Conclusión: En el DMR, 154 estudiantes enseñaron los FRCVyR y los valores considerados normales a 1823 personas.

 

Palabras clave

extensión universitaria; día mundial del riñón; factores de riesgo cardiovasculares y renales


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/med.2912520