Mortalidad de los pacientes con manejo médico/quirúrgico en base al score Apache II

Autores/as

  • Juan M Lange Universidad Nacional del Nordeste
  • María L Reyes Prieto Universidad Nacional del Nordeste
  • L Sosa Lombardo Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge Ojeda Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.2622529

Palabras clave:

Apache II, mortalidad, cuidados intensivos

Resumen

El score Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II), es un sistema de valoración pronostica de mortalidad, que se fundamenta en la determinación de variables fisiológicas y de parámetros de laboratorio cuya puntuación es un factor predictivo de mortalidad. Los objetivos de este estudio fueron determinar la relación entre la mortalidad y el valor del APACHE II al ingreso en pacientes con manejo médico/quirúrgico; y determinar el punto de corte del score APACHE II.

Estudio retrospectivo observacional, realizado en un Servicio de Terapia Intensiva polivalente médico quirúrgico de la ciudad de Corrientes durante el periodo comprendidodesde agosto de 2003 hasta julio de 2006. Se incluyeron a todos los pacientes mayores de 18 años que recibieron manejo médico/quirúrgico; elemento que se utilizó para dividirlosen dos grupos y comparar las mortalidades de cada uno y de cada subgrupo APACHE II.Se analizaron 1143 pacientes. La mortalidad general fue de 49%; 55% en el grupo de pacientes con manejo médico, y 39% en el grupo con manejo quirúrgico.El punto de corte del score APACHE II que predice mortalidad según la curva de ROC fue 14, y los pacientes con scores APACHE II bajos, que han recibido manejo médico, tienen una mayor probabilidad de muerte que aquellos que han tenido manejo quirúrgico; en cambio en los pacientes con APACHE II elevados, aquellos con manejo quirúrgico presentaron mayor mortalidad.

 

Biografía del autor/a

Juan M Lange, Universidad Nacional del Nordeste

Alumno, preceptor rentado de la Cátedra II de FisiologíaHumana de la Facultad de Medicina UNNE

María L Reyes Prieto, Universidad Nacional del Nordeste

Alumna, preceptora rentada de la Cátedra II de FisiologíaHumana de la Facultad de Medicina UNNE

L Sosa Lombardo, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Titular de la Cátedra II de Fisiología Humana de laFacultad de Medicina UNNE

Jorge Ojeda, Universidad Nacional del Nordeste

Jefe de trabajo prácticos de la Cátedra II de FisiologíaHumana de la Facultad de Medicina UNNE.Cátedra II de Fisiología Humana, Servicio de Terapia IntensivaHospital Escuela "General José Francisco de San Martín" 

Descargas

Publicado

2007-03-21

Número

Sección

Editorial