Encabezado de página

Pancreatitis autoinmune: alternativa diagnóstica en los tumores de páncreas

Gloria Irma Palma, Romina Parquet, Mario Bugallo, Junzo Nakamura, Aníbal Malvido, Beatriz Olga Sosa, Giovanna Porfilio Guiarte, Rossanna Alegre, Carmen De los Reyes de Beltrame
Idioma: es

Resumen

La Pancreatitis Autoinmune es reconocida como una forma especial de Pancreatitis Crónica. Los síntomas clí­nicos son ictericia, dolor abdominal y pérdida de peso. En el año 2002 la Sociedad Japonesa de Páncreas publicó los siguientes criterios diagnósticos:

1 - Difuso estrechamiento del conducto pancreático principal con irregularidad de sus paredes y agrandamiento difuso del páncreas.

2 - Incremento del nivel sérico de gammaglobulina y/o IgG o la presencia de autoanticuerpos.

3 - Marcado infiltrado linfoplasmocitario y fibrosis densa.

Otras sociedades proponen incluir a estos criterios la respuesta a la terapia con esteroides y el compromiso de órganos extrapancreáticos. Informe del caso: El caso de una paciente de 78 años de edad, con ictericia, dolor abdominal y tumor de cabeza y cuerpo de páncreas, sin historia de abuso de alcohol, a quien se le practicó gastroenteroanastomosis y biopsia intraoperatoria. Histológicamente reveló ausencia de malig­nidad, acompañada de AcAML+ y gammaglobulina alta. La terapia con corticoides (meprednisona 40mg/día) mostró normalización del nivel sérico de enzimas hepatobiliares e incremento del peso corporal.

Conclusión: Ante la presencia de tumor pancreático, se debería plantear la posibilidad de Pancreatitis Autoin­ mune. Entidad que corresponde al 2% de los diagnósticos finales.

 

Palabras clave

pancreatitis autoinmune; criterios diagnósticos; páncreas exócrino; páncreas endócrino; prednisolona


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/med.2622530