Utilización de pantallas multimedia en escolares de la ciudad de Corrientes
DOI:
https://doi.org/10.30972/med.3812954Palabras clave:
tecnologías, niños, internet, exposiciónResumen
Las pantallas multimedia, desde la televisión a los nuevos medios de comunicación, son un componente importante de la vida de niños y adolescentes. El objetivo del presente estudio fue determinar las pautas de utilización de dispositivos multimedia en niños de 1º grado de dos escuelas primarias de la ciudad de Corrientes. Estudio observacional, descriptivo, transversal. La recolección de los datos se realizó a través de una encuesta a padres de los niños incluidos en el estudio que aceptaron participar voluntariamente. De las 268 encuestas analizadas el 99% de los niños utilizaban dispositivos multimedia: 71% niños televisión, 15% computadoras y tablets, 12% teléfonos celulares, 1%videojuegos y 1% no utilizaban pantallas. El 46% utilizaba pantallas entre 2 y 4 hs diarias. Durante las comidas el 53% de los menores utilizaba dispositivos multimedia mientras que el 80% los utilizaba antes de dormir. El 92% de los niños estudiados eran acompañados por adultos durante la mayor parte del tiempo de utilización de pantallas y el 68% presentaba normas para un correcto uso en el hogar. El uso de pantallas multimedia implica riesgos y beneficios de diversa índole, por lo que es fundamental el rol del médico a la hora de informar a los familiares de la necesidad de limitar el uso de pantallas y advertir sobre los riesgos de un uso excesivo.