Sepsis neonatal temprana en recién nacidos pretérminos de 30 a 34 semanas internados en el Hospital “J. R. Vidal” durante el periodo 2011–2012

Autores/as

  • Mercedes Soledad Sánchez Gonzáles Universidad Nacional del Nordeste
  • Carlos Alberto Villalba Hospital “J. R. Vidal”
  • Ingrid Melis Hospital Pediátrico J. P. II.

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3524684

Palabras clave:

sepsis neonatal, recién nacido pretérmino, prematuro, control prenatal

Resumen

La sepsis neonatal se observa en prematuros, representando el grupo de riesgo por su inmadurez. Aparece dentro de los tres días posteriores al nacimiento, considerados días críticos en la viabilidad del neonato.
El objetivo de este trabajo fue establecer la relación entre frecuencia del control prenatal, grupo etario materno, sexo del recién nacido, Apgar a los 5 minutos del nacimiento y forma de terminación del embarazo con la sepsis neonatal temprana en el Recién Nacido de 30 a 34 semanas de edad gestacional, asistidos en el Centro Materno Neonatal del Hospital “J. R. Vidal” de Corrientes, durante los años 2011- 2012
Se realizó un estudio cuantitativo, analítico, retrospectivo y transversal de casos y controles. La muestra agrupó 90 historias clínicas distribuidas en dos grupos. Uno integrado (n=30) por recién nacidos prematuros de 30 a 34 semanas con sepsis neonatal temprana y el otro por (n=60) recién nacidos sin sepsis neonatal temprana.
Los resultados demostraron que las mujeres con control prenatal de frecuencia inadecuada tienen 1,19 probabilidades más de contraer sepsis neonatal temprana. La edad materna no demostró predisposición en ninguno de los grupos estudiados (adolescentes y no adolescentes) con la sepsis neonatal. Los recién nacidos varones no presentan un factor de riesgo con respecto a la sepsis neonatal. Los neonatos con Apgar menor a 7 puntos tienen 2,15 posibilidades más de padecer sepsis neonatal. Los prematuros nacidos por cesárea tienen 1,40 posibilidades más de padecer sepsis neonatal, que aquellos nacidos por parto vaginal.

Descargas

Publicado

2015-03-11

Número

Sección

Artículos originales