Factores de riesgo de cáncer de cérvix en mujeres de 35 a 45 años atendidas en el Hospital Julio C. Perrando entre 2012-2013

Autores/as

  • Cecilia Ruth Alvarenga Universidad Nacional del Nordeste
  • Itatí Pamela Sandoval Hospital Julio C. Perrando
  • Mónica Auchter Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3534693

Palabras clave:

Cáncer de cérvix, mujeres, factores de riesgo

Resumen

El cáncer de cuello uterino es un tipo frecuente de neoplasia en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células malignas en los tejidos del cuello uterino. Es la principal causa de muerte en mujeres por ser el segundo cáncer con mayor incidencia en el mundo junto con el cáncer de mama.
Se plantea un estudio analítico de casos y controles teniendo por objetivo establecer la relación entre las infecciones genitales por HPV, la infección genital por clamidia, la multiparidad y el uso de anticonceptivos hormonales con la aparición de cáncer de cérvix en mujeres 35 a 45 años atendidas en el Hospital Julio C. Perrando en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2013.
Se realizó una investigación utilizando un instrumento de recolección de datos que se aplicó en 30 unidades del grupo caso y 90 unidades del grupo control.
Se determinó que las pacientes multíparas tienen 3 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de cérvix que las no multíparas. Las mujeres con infecciones genitales por HPV 2,54 más probabilidad de tener cáncer de cérvix
En cuanto a la infección por clamidia aumentaba 1,62 veces las probabilidades de cáncer de cuello. Fueron significativas las relaciones de padecer cáncer de cuello con el uso de anticonceptivos hormonales (OR de 1,48). Se concluyó que la multipariedad, uso de anticonceptivos hormonales, infecciones genitales por HPV y Clamidia, se asocia con mayor riesgo de contraer cáncer de cérvix.

Descargas

Publicado

2015-03-17

Número

Sección

Artículos originales