Factores de riesgo asociados a la aparición del linfedema en las pacientes mastectomizadas atendidas en el servicio de oncología del Hospital Julio C. Perrando entre los años 2011 y 2012

Autores/as

  • Vanesa E. García Universidad Nacional del Nordeste
  • Elsa A. Ruiz Universidad Nacional del Nordeste
  • Oscar A. Medina Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia García de Camacho Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3534695

Palabras clave:

Cáncer de mama, mastectomía, linfedema

Resumen

Se realizó una investigación cuantitativa, analítica de casos y controles, retrospectiva, transversal y observacional que tuvo como objetivo establecer la relación entre grupo etario, nivel de instrucción, tipo de cirugía, número de ganglios extirpados y la aparición del linfedema dentro del año posterior a la cirugía en pacientes mastectomizadas.
Las unidades de análisis fueron pacientes mastectomizadas atendidas en el Servicio de Oncología del Hospital Julio C. Perrando de la Ciudad de Resistencia Chaco, entre 2011 y 2012.
Los resultados mostraron que las pacientes mastectomizadas del grupo etario de 51 a 65 años tuvieron 1,22 veces más probabilidades de presentar linfedema; luego del año posterior a la cirugía.
En cuanto al nivel de instrucción incompleto se asoció a la aparición del linfedema, presentándose como un factor de protección con un OR de 0,17 siendo estadísticamente significativo.
Respecto al tipo de cirugía realizada, se constató que las pacientes que recibieron mastectomía radical obtuvieron un OR de 1,90 representó un factor de riesgo este tipo de cirugía; en cambio, las pacientes intervenidas quirúrgicamente con extirpación de más de 5 ganglios obtuvieron un OR de 2,5 presentándose como factor de riesgo para padecer linfedema.

Descargas

Publicado

2015-03-17

Número

Sección

Artículos originales