Incidencia del paro cardio-respiratorio en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital J. R. Vidal en el período de enero de 2014 a enero de 2015
Palabras clave:
Medicina, Cardiovascular, Cardiorespiratorio, Terapia IntensivaResumen
El paro cardiorespiratorio es la más grave emergencia cardiovascular, constituye una alta tasa de mortalidad en nuestro país, y aún en toda Latinoamérica. Su incidencia va en progresivos aumentos a diferencia de países desarrollados, en donde la implementación de eficaces estrategias no sólo ha logrado detener este aumento, sino además iniciar un significativo descenso.
Existe un gran problema de salud pública con una alta tasa de mortalidad-letalidad. Las causas son numerosas, sin embargo, la más registrada es la enfermedad coronaria, con patologías agregadas. El grupo de riesgo incluye a pacientes entre los 50 y 70 años, más frecuente en hombres 70% vs 30% en mujeres (2).
Con el establecimiento de la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, se ha incrementado el número de pacientes internados en los que se ha restablecido la circulación nuevamente. La mortalidad aún es alta cerca del 75%, debida al daño cerebral que sufren estos pacientes, y en la mayoría de ellos ocurre en los primeros días de su ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva. Actualmente el tratamiento de los pacientes bajo esta condición.