Incidencia del paro cardio-respiratorio en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital J. R. Vidal en el período de enero de 2014 a enero de 2015

Autores/as

  • María R. L. Almeida Instituto de Cardiologia de Corrientes
  • Cristina M. J. Cristoso Instituto de Cardiologia de Corrientes
  • Oscar A. Medina Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina

Palabras clave:

Medicina, Cardiovascular, Cardiorespiratorio, Terapia Intensiva

Resumen

El paro cardiorespiratorio es la más grave emergencia cardiovascular, constituye una alta tasa de mortalidad en nuestro país, y aún en toda Latinoamérica. Su incidencia va en progresivos aumentos a diferencia de países desarrollados, en donde la implementación de eficaces estrategias no sólo ha logrado detener este aumento, sino además iniciar un significativo descenso.

Existe un gran problema de salud pública con una alta tasa de mortalidad-letalidad. Las causas son numerosas, sin embargo, la más registrada es la enfermedad coronaria, con patologías agregadas. El grupo de riesgo incluye a pacientes entre los 50 y 70 años, más frecuente en hombres 70% vs 30% en mujeres (2).

Con el establecimiento de la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, se ha incrementado el número de pacientes internados en los que se ha restablecido la circulación nuevamente. La mortalidad aún es alta cerca del 75%, debida al daño cerebral que sufren estos pacientes, y en la mayoría de ellos ocurre en los primeros días de su ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva. Actualmente el tratamiento de los pacientes bajo esta condición.

Biografía del autor/a

María R. L. Almeida, Instituto de Cardiologia de Corrientes

Enfermera Universitaria. Residente del tercer año de Enfermería en Cardiología.

Cristina M. J. Cristoso, Instituto de Cardiologia de Corrientes

Enfermera Universitaria. Residente del tercer año de Enfermería en Cardiología.

Oscar A. Medina, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina

Licenciado en enfermería. Jefe de trabajos prácticos de la cátedra Metodología de la Investigación en enfermería. Jefe de cátedra de Enfermería en cuidados críticos.

Descargas

Publicado

2021-08-27

Número

Sección

Artículos originales