Factores de riesgo según la ocurrencia de accidentes laborales en el personal de enfermería del Centro Médico S.A de la ciudad de Corrientes durante el periodo del 1 enero al 31 diciembre del 2015

Autores/as

  • Claudia T. Cabral Instituto de Cardiología de Corrientes
  • Alicia I. Ramos Centro Médico S.A de Corrientes
  • Lucia I. Sánchez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.

Palabras clave:

Medicina, Personal de Enfermería, Accidente Laboral, Factores de Riesgo psicosociales, biológicos y ambientales

Resumen

 El personal que trabaja en establecimientos de salud, como cualquier trabajador, está expuesto a sufrir algún tipo de accidente, dentro de los factores que afectan al personal de salud (enfermería) están las que guardan relación con las condiciones en que el trabajo es ejecutado.

Se realizó un estudio sobre los “factores de riesgo en el personal de enfermería según la ocurrencia de accidentes laborales del Centro Médico S.A de la ciudad de Corrientes durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015”. El diseño metodológico utilizado fue cuantitativo, descriptivo con grupo en estudio y grupo control, retrospectivo, transversal, observacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia.

Se llevó a cabo durante el mes de agosto del 2016, sobre una muestra de 30 personas (personal de enfermería), se tomaron 10 entrevistados como grupo en estudio (con accidentes laborales) y 20 como grupo control (sin accidentes laborales). Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las variables estudiadas para ambos grupos fueron: sexo, edad, lugar de trabajo, factores de riesgo psicosociales donde se estudiaron: grado de formación, antigüedad laboral, duración de la jornada laboral, guardias pasivas y los horarios rotativos.

Para medir los factores de riesgo biológicos se estudiaron el contacto con fluidos corporales, los elementos corto punzantes y el manejo de sustancias. En los factores ambientales se estudió al ruido ambiental y la iluminación.

En los accidentes laborales se observó que en el personal de enfermería los eventos se presentaron en un promedio de edad de 34 años, se apreció mayor predisposición en el sector de clínica médica; el grado de formación arrojo un porcentaje mayoritario de auxiliares en ambos grupos, promedio de antigüedad laboral de 9 años en los accidentados y de 15 años para el grupo control. En los factores de riesgo psicosociales la jornada laboral de 16 horas diarias predominó en quienes presentaron accidentes; los factores biológicos arrojaron un porcentaje mayoritario en el manejo de sustancias.

Biografía del autor/a

Claudia T. Cabral, Instituto de Cardiología de Corrientes

Recuperación Cardiovascular Pediátrica.

Alicia I. Ramos, Centro Médico S.A de Corrientes

Clínica Médica.

Lucia I. Sánchez, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.

Asesora metodológica en cátedra Metodología de la Investigación en enfermería. Carrera Licenciatura en Enfermería.

Descargas

Publicado

2021-08-27

Número

Sección

Artículos originales