Grado de conocimiento sobre su enfermedad en pacientes diabéticos que se controlan en el servicio de Endocrinología del Hospital “José F. de San Martin”. Año 2016
Palabras clave:
Diabetes, Grado de conocimientosResumen
LLa Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica las complicaciones asociadas a la misma se vinculan con el gradode conocimiento que tenga elpaciente sobre su enfermedad.
Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo con el objetivo de estimar el grado de conocimiento
sobre Diabetes relacionándola con edad, sexo, nivel de instrucción, situación laboral, estado civil, situaciónde
convivencia, presencia o no de antecedentes de Diabetes de tipo II en familiares directos y tipo de tratamiento
que recibían. La población en estudio fue una muestra de 90 pacientes controlados en el servicio de
Endocrinología del Hospital “José F. de San Martin”, durante el año 2016. Se analizó el grado de conocimiento
mediante un instrumento basado en un cuestionario realizado por la Universidad de Michigan (EUA) y un
cuestionario de Diabetes ECODI (Escala de conocimientos de Diabetes). Las operaciones estadísticas utilizadas
fueron porcentajes y promedios en el programa “Excel”.
RESULTADOS
El 69% de los pacientes encuestados obtuvo un grado de conocimiento aceptable; de estos la mayoría no tenían
antecedentes de Diabetes, eran adultos maduros (36 a 59años de edad), pertenecían al sexo femenino, tenían
riesgo educativo (personas con escolaridad básica incompleta), trabajaban de forma independiente, eran solteros,
vivían solos y tenían la alimentación como principal tratamiento.
DISCUSIÓN
Existen estudios antecedentes que demuestran que el grado de conocimientos de pacientes diabéticos sobre su
enfermedad influye directamente en el autocuidado de los mismos. Este estudio evidenció que el grado de
conocimiento sobre su enfermedad es aceptable en los sujetos estudiados resultados similares a lo obtenido por
Rodríguez en Buenos Aires Argentina 2015.
CONCLUSIONES
Se encontró un nivel de conocimientos aceptable, se sugiere implementar talleres supervisados para evaluar
autocuidado, estrategias demostrativas sobre complicaciones para concientizar y lograr mantener un buen nivel
de conocimientos o mejorarlo.