Revisión jurisprudencial acerca de la responsabilidad de las empresas concesionarias de rutas frente al usuario

Autores/as

  • Verónica María Laura Glibota Landriel Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.073923

Palabras clave:

Consumo, responsabilidad, servicios defectuosos, concesionarias viales, usuarios, accidentes

Resumen

El presente artículo se enmarca en la perspectiva de una revisión de la concepción jurisprudencial argentina acerca de la responsabilidad derivada de los accidentes ocurridos en rutas concesionadas, desde la aplicación de principios propios del Derecho Administrativo, hasta llegar al estado actual de situación, en el que la Corte Suprema de Justicia instituye y caracteriza a la relación de las empresas concesionarias y los usuarios como una relación de consumo, logrando traspasar la esfera del Derecho Público hacia el ámbito del Derecho Privado patrimonial, y más aún, hacia el subsistema de Derecho de Consumo, con las implicancias que tal determinación acarrea. En ese orden, se ha pretendido ahondar en la temática de los daños al consumidor, vislumbrando en los casos de daños derivados de accidentes en rutas concesionadas, causados por animales sueltos-, un verdadero cambio paradigmático en la interpretación de las soluciones propugnadas, a través de la inclusión de la temática al ámbito de las relaciones de consumo, con la incorporación de la noción del servicio defectuoso y, con él, la responsabilidad objetiva y solidaria del proveedor del servicio, a la luz de la normativa tuitiva vigente.

Biografía del autor/a

Verónica María Laura Glibota Landriel, Universidad Nacional del Nordeste

Abogada. Candidata a doctora en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y políticas de la UNNE (tesis doctoral en estado de evaluación).
Profesora adjunta regular de Instituciones de Derecho Privado II, docente regular de instituciones de Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.
Miembro del Instituto Nordeste de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Investigadora categorizada.

Descargas

Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Glibota Landriel, V. M. L. (2011). Revisión jurisprudencial acerca de la responsabilidad de las empresas concesionarias de rutas frente al usuario. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (7), 191–206. https://doi.org/10.30972/rfce.073923

Número

Sección

Artículos Científicos