La moderación de la cláusula penal en el derecho español: cuestiones actuales

Autores/as

  • Henar Álvarez Álvarez Universidad de Valladolid – España.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.016608

Palabras clave:

cláusula penal, moderación judicial, incumplimiento contractual, garantías de la obligación, derecho de contratos.

Resumen

En el presente trabajo se aborda la cuestión de cuándo procede la moderación de la cláusula penal en el ordenamiento jurídico español, teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia al respecto. Así, se llega a la conclusión de que solo procede la moderación de la cláusula penal cuando hay cumplimiento parcial de la obligación, pues el supuesto de hecho de la moderación judicial es el cumplimiento parcial o irregular, porque así resulta de lo previsto en el art. 1154 del Código Civil español. Por ello, cuando las partes pactan una pena es para indemnizar el incumplimiento total, y no procederá la moderación cuando la pena se estipuló para indemnizar el cumplimiento parcial o defectuoso. Además, según la jurisprudencia más reciente, procede la moderación de la pena en los casos de incumplimiento parcial del contrato con cláusula penal prevista para el caso de incumplimiento total del resto del precio pendiente de pago en los contratos de compraventa. Además, el Tribunal Supremo español ha descartado que el art. 1154 CC sea aplicable a los supuestos de pena moratoria.

Biografía del autor/a

Henar Álvarez Álvarez, Universidad de Valladolid – España.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid en junio de 1999. Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, el 13 de octubre de 2003. Fiscal sustituta en la Audiencia Provincial de Segovia. Profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Valladolid (España), julio 2009.

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Álvarez Álvarez, H. (2016). La moderación de la cláusula penal en el derecho español: cuestiones actuales. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (16), 68–88. https://doi.org/10.30972/rfce.016608

Número

Sección

Artículos Científicos