Presupuestos epistemológicos y enseñanza del Derecho Administrativo

Autores/as

  • Mauricio Goldfarb Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave:

Derecho administrativo, Enseñanza, Universidades, Sistema jurídico, Funcionamiento

Resumen

El objeto de este trabajo es vincular las cuestiones epistemológicas presentes en la enseñanza del Derecho en las universidades, con especial referencia al Derecho Administrativo. La cuestión ocupa un lugar que, a pesar de ser central para el entendimiento y la transmisión de que es y cómo funciona el sistema jurídico y la visión que del mismo tienen sus operadores, ha sido a menudo subestimada, o directamente obviada.

Si bien muchas de las reflexiones son aplicables a todas las disciplinas jurídicas, la mirada está puesta especialmente en la enseñanza del Derecho Administrativo. Ello es así por dos razones: En primer lugar porque en pocas ramas del Derecho como en el Derecho Público se puede advertir la incidencia de las posturas ideológicas y políticas subyacentes. La segunda razón es que mi propia experiencia se vincula exclusivamente a la enseñanza del Derecho Administrativo como un diálogo, casi siempre conflictivo, entre la libertad y el poder.

Biografía del autor/a

Mauricio Goldfarb, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

Abogado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional
del Nordeste de la República Argentina).
Premio “Facultad de Derecho”, otorgado por haber obtenido el Primer Promedio de Calificaciones
del año 1994 entre los egresados de la Carrera de Abogacía de dicha Facultad.
Premio “Corte Suprema de Justicia de la Nación”, otorgado por Resolución N° 287/96 de
la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por haber obtenido el mayor promedio de egreso de
la Carrera de Abogacía de todas las Universidades Nacionales y Privadas en 1994.
Especialista en Derecho Administrativo. (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
de la Universidad Nacional del Nordeste).
Docente de Derecho Administrativo I (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
de la Universidad Nacional del Nordeste).
2 Pitlevnik, Leonardo, “Algunas reflexiones acerca de la enseñanza del derecho penal en la
universidad pública”, en Universidad y conflictividad social, Pitlevnik, Leonardo (compilador),
Didot, Buenos Aires, 2012.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Número

Sección

Doctrina