Actualidad e interés para el derecho constitucional del caso Dred Scott

Autores/as

  • Gabriela Elgul Universidad Nacional del Nordeste
  • Liliana B. Zagert Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfd.7133962

Palabras clave:

Derecho constitucional, Scott, Dred

Resumen

En 1854, llega ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos un caso que será considerado, hasta hoy, comola incuestionablemente más po- lémica decisiónde ese tribunal.1 Antes del arribo a la Corte,Dred Scott v. Sandfordrecorrió un largo camino, desde 1846, primero en los tribunales estatales de Missouri y después en los tribunales federales, concluyendo con el famoso fallo de marzo de 1857. Lo que había comenzado como un juicio más entre muchos, en el cual un esclavo negro demandaba a su propietario pretendiendo la libertad, se convirtió en el disparador de eventos fundamentales en la historia, la política y el derecho norteamericanos.

Biografía del autor/a

Gabriela Elgul, Universidad Nacional del Nordeste

Codirectora del Proyecto Acreditado PI –reg.g008-2010. Docente de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional, en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Especialista en Derecho de Empresas. Procuradora Nacional.

Liliana B. Zagert, Universidad Nacional del Nordeste

Abogada. Becaria SGCyT, UNNE, en la investigación “Función histórica. conciencia jurídica material e implicancias teóricas del caso Dred Scott de cara al conflicto constitucional entre libertad y propiedad”.

Descargas

Publicado

2013-10-18

Número

Sección

Doctrina