La problemática actual y la política

Autores/as

  • Porfirio Antonio Aquino Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave:

Política, Actividad política, Ciencia Política, Poder

Resumen

Es ya un lugar transitado expresar que el portentoso desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología ha reducido, conceptualmente, el mundo físico y social. Importa examinar las consecuencias que, desde el ángulo de la política, trae esta mutación.

La política es una actividad y una ciencia. Desde este doble punto de análisis siempre se la encontrará, referida al poder en su pretensión más vasta: universal e incoercible.

La política en cuanto actividad se consume a sí misma. Sustituye un poder por otro, destruye un orden, pacífica o violentamente, y recrea, instantáneamente, uno nuevo. La lucha forma parte de sus dimensiones pero en su espectro integrativo encontramos que hace a su calidad arquitectónica emplazar instituciones como resultado del despliegue del poder. Este poder, necesariamente, encuentra su soporte en la condición humana y es, por otra parte, la capacidad para generar obediencia. En definitiva, una relación psico-sociológica entre los hombres. No se trata, pues, del dominio sobre la naturaleza.

La problemática que debe enfrentar la política, en este momento histórico, es saber si siguen vigentes sus postulados fundamentales, si su ámbito continúa intacto o si, por el contrario, el avance de los modernos medios de la vida actual que se apoya en los descubrimientos de la ciencia y la técnica, han reducido su escenario.

Descargas

Publicado

2021-05-28

Número

Sección

Doctrina