Encabezado de página

Remedio contra la actividad judicial cuando el ejercicio de la jurisdicción se halla suspendida. El denominado recurso de atentado

Marcelo Sebastián Midón
Idioma: es

Resumen

El recurso de atentado o innovación es una vía de gravamen de utilización infrecuente, (en rigor de verdad, su uso es prácticamente nulo). Circunstancia que obedece, conjeturamos, a dos concurrentes razones:

En primer lugar, a la falta de consagración legislativa: ni en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, ni sus pares vigentes en las provincias argentinas, y con la única salvedad del rito tucumano, prevén expresamente la figura.

En segundo orden, a la prudencia y escrúpulo de nuestros jueces. Quienes, regularmente, respetan el efecto suspensivo provocado por la interposición de los recursos de apelación y extraordinarios. De manera, pues, que no existiendo -de ordinario- actividad jurisdiccional las veces que la competencia del a quo se halla suspendida, en igual proporción no se verifica el presupuesto (de exceso o demasía) que habilita la oposición del denominado recurso de atentado.

Palabras clave

Recurso de atentado; Innovación; Consagración legislativa; Falta; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

Enlaces refback