Prueba ilícita en el proceso penal

Autores/as

  • Diomedes Guillermo Rojas Busellato Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave:

Derecho penal, Derecho procesal, Proceso penal, Derechos y garantías constitucionales

Resumen

El derecho penal prevé un elenco de tipos penales, los cuales contienen normas prohibidas o imperativas cuya trasgresión se amenaza con una sanción (criminalización primaria).

Sin embargo, el derecho penal no es de aplicación directa, sino que necesita del derecho procesal penal para poder aplicar la sanción conminada en forma abstracta al caso concreto (criminalización secundaria).

Ahora bien, por mandato constitucional, la única forma de aplicar una sanción es a través del debido proceso penal, donde se deben respetar las garantías de la defensa en juicio de todas las partes que en el intervienen.

Así pues, en el proceso penal (y en general cualquier tipo de proceso) como instrumento para afianzar y realizar la justicia, no puede valerse de cualquier medio para alcanzar sus fines (descubrimiento de la verdad y aplicar la ley sustantiva), sino que, en la búsqueda de estos, solo debe emplearse aquellos que han sido colectados respetando los derechos y garantías constitucionales, de lo contrario la justicia en lugar de afianzarse se termina desmoronando.

Descargas

Publicado

2021-06-22

Número

Sección

Doctrina