El principio de legalidad presupuestaria y los reglamentos delegados en el derecho argentino: alcances y perspectivas constitucionales. El caso de la ley 24.156

Autores/as

  • Miguel Andrés Goldfarb Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfd.595111

Palabras clave:

Legalidad presupuestaria, Reglamentos, Derecho constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Financiero

Resumen

En el presente trabajo, cuya base fue elaborada en el marco de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo dictado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, abordaré una cuestión tan actual como troncal en un ámbito de simbiótica relación entre el Derecho Constitucional, Administrativo y Financiero, cual es, el alcance constitucional de la delegación legislativa existente en materia presupuestaria a la luz del principio de legalidad en nuestro sistema jurídico. Ello, a partir de la autorización que nuestro régimen legal prevé para que el Sr. Jefe de Gabinete reasigne partidas presupuestarias en el marco de la Ley de Administración Financiera Nacional N°24156 (actual artículo 37).

A tales fines, analizaré en primer término aspectos vinculados con el origen y alcance del principio de legalidad financiera del estado, comprensivo como veremos de la cuestión presupuestaria, así como sus fundamentos y alcances.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Doctrina