La crisis de la Justicia. Procedimientos para prevenirla y erradicarla

Autores/as

  • Cecilia Mayo de Ingaramo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave:

Justicia, Crisis, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Comercial, Jueces

Resumen

En este trabajo desarrollaremos lo que consideramos como la crisis que en la actualidad padece la justicia. Para ello nos referiremos a las diversas causas que a nuestro criterio la producen. Con posterioridad ensayaremos una serie de mecanismos con la finalidad de prevenirla y erradicarla en todo lo posible.

Desde un tiempo a esta parte, lamentablemente se advierten en nuestra justicia claras señales de una crisis evidente, que cada día más se acrecienta.

Podríamos encontrar ejemplos de lo que señalamos en todos los fueros e instancias -penal, civil, comercial, familia, etcétera-, donde la justicia dejó de ser una garantía, porque en la mayoría de los casos llega tarde, y en muchas oportunidades con resultados altamente preocupantes y sospechosos.

Cabe advertir, antes de proseguir, que a esta situación que denunciamos, no debemos hacerla extensiva a la generalidad de los jueces, ya que sería injusto, en razón que hay magistrados excelentes que verdaderamente honran a la magistratura; pero, por cierto, son los menos.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Doctrina