Las normas de garantía y el derecho penal

Autores/as

  • Glenda L. Vidarte de Sánchez Dansey Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave:

Normas de garantía, Derecho penal, Control social, Criterios, Normas

Resumen

El derecho penal es una modalidad de control social, cuya característica particular es la formalización, lo cual significa básicamente que las actividades que se llevan a cabo en sus campos de operatividad concreta son controlable, previsible y vinculada a principios o criterios establecidos por normas.

La formalización es muy importante para quienes deben intervenir en un conflicto pues permite su orientación, la selección de estrategias sobre la base de las posibles acciones a seguir, el distanciamiento entre autores y víctimas y la consiguiente reducción de emotividad, la protección del más débil y las opciones más eficientes y racionales para la elaboración del conflicto generado por el delito.

Además, la formalización integra toda cultura y configura las formas institucionalizadas y admitidas de socialización. Su aprendizaje se lleva a cabo a través de la intemalización de mandatos como los de cortesía, moderación, consideración y juego limpio (fairplay) para actuar en determinadas situaciones conflictivas. Actuar dentro de los parámetros de la formalización asegura reglas claras, no solo respecto de intervenciones concretas, sino también de sus modalidades, tiempos y consecuencias.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Doctrina