La evaluación de las actividades de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación

Autores/as

  • Silvia Matilde Mazza Profesora Titular. Cátedra Metodología de laInvestigación. Facultad de Odontología.UNNE.
  • Alina Noelia Peláez Auxiliar Docente. Cátedra Metodología de laInvestigación. Facultad de Odontología. UNNE.
  • María Natalia Rosende Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Psicología del niño, adolescente y el adulto.Facultad de Odontología. UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.911600

Palabras clave:

Evaluación Institucional, Inversiones, Producto.

Resumen

La evaluación institucional es un proceso complejo y forma parte del establecimiento de políticas y de la planificación. La evaluación de la Actividad Científica y Tecnológica es reco-nocida como obligación permanente del Estado y de las Instituciones pertenecientes al Siste-ma, contribuye al incremento de la calidad y al fortalecimiento dichas Instituciones e impli-ca una serie de definiciones tratando de lograr unanimidad a la hora de considerar términos y métodos para obtener resultados comparables y homogéneos.Esta evaluación conlleva la necesidad de con-tar con elementos capaces de determinarla efectividad o eficiencia de la actividad y los po-sibles usos, con el objetivo de buscar una ra-cionalidad de los recursos de acuerdo con los intereses del desarrollo. La necesidad de medir tanto las Inversiones (humanas y económicas) como de qué manera esas inversiones revier-ten en la Sociedad, implica que se consideren también indicadores de Producto.Al definir indicadores se deben considerar grados crecientes de complejidad en los nive-les de la evaluación: nacional, institucional, por área disciplinaria o de desarrollo e individual. Por otra parte, se debe atender fundamental-mente a la necesidad de obtener datos com-parativos y de definir, de manera homogénea dentro del sistema, con qué medir las diferen-tes cuestiones.

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Publicado

2016-02-18

Número

Sección

Divulgación