La Ghrelina, su relación con el odontoblasto

Autores/as

  • Silvia M. Segovia Auxiliar Docente de Primera Categoría. Cátedra Histología y Embriología. Facultad de Odontología. U.N.N.E.
  • Nathalie Enz Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Histología y Embriología. Facultad de Odontología. U.N.N.E.
  • Bertha M. Valdovinos Zaputovich Profesora Titular. Cátedra Histología y Embriología. Facultad de Odontología. U.N.N.E.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.711624

Palabras clave:

Aparato digestivo, Tejido pulpar, Odontoblasto, Dentinogénesis, Orexia

Resumen

La ghrelina péptido producido principalmente en estómago, ligando endógeno para receptor de secretagogos de hormona de crecimiento (GHS-R), relacionado con importantes acciones en el metabolismo energético, de papel relevante en la fisiología y fisiopatología de numerosos tejidos del organismo, cuya síntesis se relaciona con el aumento o disminución del apetito en estados de ayuno o ingesta de alimentos. Se expresa en numerosos tejidos como los constituyentes del hipotálamo, hipófisis, placenta, páncreas, hígado, células hematopoyéticas, pulmón y en fluidos biológicos tales como sangre (hematíes), líquido cefalorraquídeo, leche y saliva. Difundir el conocimiento actual de la presencia, función, acción e importancia de la ghrelina en los tejidos del organismo, destacando a los tejidos dentales, específicamente los odontoblastos del tejido pulpar podrían dimensionar su implicancia clínica odontológica.

 

Descargas

Publicado

2014-02-18

Número

Sección

Divulgación