Prevalencia de maloclusiones en pacientes del servicio de ortodoncia de la Facultad de Odontología UNNE 2013

Autores/as

  • Andrea Ruiz Díaz Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Secretaría General de Ciencia y Técnica.
  • C. I. Collante de Benitez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Fundamentos de la Ortodoncia.
  • M. A. Guiglione Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Fundamentos de la Ortodoncia.
  • L. Palcikwoski Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Secretaría General de Ciencia y Técnica

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.811626

Palabras clave:

Anomalías, clasificación de Angle, clasificación de maloclusiones.

Resumen

Estudios epidemiológicos han demostrado que la maloclusión se presenta con tasas de prevalencia altas, debido a que se manifiesta en más del 60% de la población. El objetivo de este trabajo fue determinar clínicamente la clase de Angle, en los pacientes que concurrieron al Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología UNNE, durante el primer semestre del año 2013. Materiales y métodos: es un estudio epidemiológico transversal. La muestra estuvo constituida por un total de 70 pacientes, comprendido entre los 7 y 25 años de edad. Se tuvo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: pacientes con los cuatros primeros molares permanentes erupcionados, y sin tratamientos previos de aparatología funcional o fija. Los criterios de exclusión fueron: pacientes con restauraciones deficientes, y pacientes portadores de prótesis. Para la evaluación clínica se utilizó espejo bucal, separadores o espandex, pinza y rollos de algodón. Se documentaron los casos en modelos de yeso y fotografías digitales. Resultados: los resultados obtenidos fueron los siguientes 27 pacientes (34,28%) fueron portadores de Clase I, 23 pacientes (32,85%) resultaron portadores de Clase II y los 20 restantes (28,57%) fueron portadores de clase III. Conclusión: estos resultados hallados son similares a estadísticas mundiales.

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Publicado

2015-06-18

Número

Sección

Investigación