Aspectos evolutivos de lesiones reactivas inflamatorias en maxilar. Reporte de un caso

Autores/as

  • Estefanía Raquel Fernández Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Secretaría General de Ciencia y Técnica.
  • Sebastián Krupp Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Clínica Estomatológica. Cirugía I Técnicas Quirúrgicas y Anestésicas.
  • Roque Oscar Rosende Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Clínica Estomatológica. Cirugía I Técnicas Quirúrgicas y Anestésicas.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.811635

Palabras clave:

Hemangioma capilar lobular, fibroma osificante periférico, epidemiología, evolución histopatológica, tratamiento.

Resumen

En la mucosa bucal con frecuencia se observan hiperplasias gingivales como el Hemangioma Capilar Lobular y el Fibroma Osificante Periférico. Son lesiones reactivas inflamatorias, asociadas a la presencia de irritantes crónicos a nivel gingival, mientras que otros autores lo asocian con factores hormonales. El objetivo del presente estudio, es aportar información actualizada acerca de éstas y describir el caso clínico de un paciente de 8 años de edad, que concurrió al Servicio de Estomatología de la Facultad de Odontología, donde se le realizó un examen estomatológico, luego en el Servicio de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial se efectuó una biopsia y el fragmento de tejido patológico fue entregado al Laboratorio de Anatomía Patológica para obtener los resultados. Tratándose de un Hemangioma Capilar Lobular “maduro” se procedió a realizar la extirpación total y nuevamente el estudio histopatológico, comprobando que dicha lesión había sufrido modificaciones histológicas evolutivas adquiriendo características propias de un Fibroma Osificante Periférico.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Número

Sección

Caso Clínico