La Cátedra: grupo social complejo

Autores/as

  • María Alejandra Gili Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología.
  • Nathalie Enz Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología.
  • Silvia M. Segovia Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.811637

Palabras clave:

Comunidad, cátedra, grupo.

Resumen

La cátedra no puede ser entendida en forma aislada, sino como una unidad de análisis, pensando en la interdisciplinariedad como un lugar de encuentro que presupone la participación de los actores y la cosificación, en donde se negocian significados acerca de la práctica docente/profesional; no solo está marcada por su propia leyenda, sino que se encuentra profundamente atravesada por las tradiciones de las instituciones y la sociedad a la que pertenece, bajo sus normas, reglamentos o regímenes. Al hablar de cátedra remite ineludiblemente a ciertos supuestos y conocimientos de sentido común del mundo que vivimos, ligados a la división social del trabajo y la institucionalización del aprendizaje y formación de sujetos determinados socialmente como profesionales y tomando en consideración la función que la misma cumple en la sociedad. La labor docente, en la actualidad, ha sufrido profundos cambios como consecuencia de las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales e históricas, ligada al compromiso con la creación, producción y transmisión del conocimiento en los campos disciplinares de pertenencia.

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Publicado

2015-06-18

Número

Sección

Educación