Frecuencia y distribución de maloclusión en pacientes adultos jóvenes del Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología de la UNNE.

Autores/as

  • Alejandro Javier Ponce Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Becario de Investigación. Consejo Interuniversitario Nacional. Cátedra Metodología de la Investigación.
  • Alina Noelia Peláez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Becario de Investigación. Consejo Interuniversitario Nacional. Cátedra Metodología de la Investigación
  • Silvia Matilde Mazza Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Metodología de la Investigación.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.621645

Palabras clave:

Anomalías de la oclusión, relación molar, clasificación de Angle.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de los diferentes tipos de maloclusión aplicando la clasificación de Angle y su distribución según sexo, en pacientes adultos jóvenes del Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología de la UNNE. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en 53 pacientes, entre 16 y 35 años, que concurrieron al Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología de la UNNE. Se determinó la relación molar según clasificación de Angle. Para el análisis estadístico se emplearon técnicas gráficas de análisis descriptivo de datos y prueba de chi cuadrado. La clase I se presentó con mayor frecuencia en ambos sexos, con un 32,08% en el femenino y un 24,53% en el masculino, la clase II en el sexo femenino fue de 15,09% y 9,43% en el masculino, por último se presentó la clase III, con un 11,32% en el sexo masculino y 7,55% en el femenino. Se realizó la prueba de chi cuadrado (grados de libertad = 2; p = 0,99) determinando que no existe asociación entre frecuencia de maloclusión y sexo. Conclusión: La maloclusión más frecuente fue clase I, seguida de clase II y por último clase III.

Descargas

Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Investigación