Determinación de las patologías bucales de la población infantil y adolescente en dos pueblos originarios del NEA argentino

Autores/as

  • Valeria De Langhe Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Becaria de Iniciación. Secretaria General de Ciencia y Técnica.
  • María M. González Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Clínica Estomatológica.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.621647

Palabras clave:

Lesiones Estomatológicas, Toba, Mocoví.

Resumen

En la Argentina, los pueblos originarios históricamente han sido sometidos a un intenso proceso de exclusión, dando lugar a la escasa información disponible respecto de la problemática abordada, las patologías bucales que afectan a las comunidades Toba y Mocoví. Los objetivos propuestos fueron diagnosticar las patologías frecuentes de tejidos blandos y duros de la cavidad bucal en las comunidades Toba y Mocoví y comparar las patologías más frecuentes de ambas comunidades, según sexo y edad. Estudio descriptivo, de corte transversal. Se examinaron 101 individuos cuyas edades oscilaron entre 3 y 20 años, previa obtención del consentimiento informado, se realizaron exámenes clínicos estomatológicos. Resultados: gingivitis marginal crónica 0,69% en la comunidad Mocoví y 0,67% en la Toba. Caries dental 0,80% en la comunidad Mocoví y 0,97% en la Toba. El sexo femenino y el grupo etario de 6 a 13 años en ambas comunidades fueron los más afectados. Conclusiones: en ambas comunidades las alteraciones detectadas fueron gingivitis marginal crónica y caries dental que se relacionan con la escasa higiene y la dificultad de acceso a centros de salud para su atención, por razones geográficas.

Descargas

Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Investigación