Actualización sobre irrigantes y nuevas técnicas de irrigación utilizados para la eliminación del smear layer o barro dentinario

Autores/as

  • Carlos Daniel Lugo De Langhe Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Becario de Perfeccionamiento tipo A SGCyT.
  • María Teresa Rocha Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia.
  • Susana Beatriz Finten Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.621650

Palabras clave:

Hipoclorito de sodio, Quelantes, gluconato de clorhexidina.

Resumen

La irrigación hace necesario seleccionar sustancias que tengan la capacidad de eliminar tanto la porción orgánica como la inorgánica y cumplir una función de desinfección, lubricante, tener baja tensión superficial y no presentar efectos citotóxicos para los tejidos periapicales. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión en la literatura científica de los últimos años acerca de los diferentes irrigantes disponibles para la terapia endodóntica. El hipoclorito de sodio es la sustancia más comúnmente utilizada para la irrigación de los conductos radiculares, a pesar de esto es incapaz de disolver la sustancia inorgánica, es por ello que se recomienda su utilización en combinación con alguna sustancia quelante. También existen otras sustancias muy utilizadas como ser: la solución de gluconato de clorhexidina, los detergentes también conocidos como tensioactivos, las nuevas soluciones activadas electroquímicamente (ECA), Agua de Ozono, la desinfección por fotoactivación. Hasta el momento no existe un irrigante ideal que utilizado de manera individual cumpla con todas las propiedades y sobre todo que sea capaz de eliminar esa capa residual de barro dentinario, por lo que en la actualidad se decide combinar soluciones para poder cumplir los objetivos necesarios.

Descargas

Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Divulgación