La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto.
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfo.711655Palabras clave:
Lectura, Estrategias, Proceso, Comprensión ConflictoResumen
En el siguiente artículo desarrollaremos una reflexión y se propondrán algunas estrategias de resolución vinculadas con una problemática que afecta a la comunidad universitaria: el proceso de lectura académica y la comprensión de los textos. Pensamos en la comprensión de la lectura de un texto académico como la recuperación de su significado a partir de la consideración de ciertas pistas contenidas en el mismo texto. La mencionada recuperación se lleva a cabo –indudablemente- mediante la ejecución de operaciones mentales que pone en funcionamiento el lector con la finalidad de darle sentido a las pistas halladas. Referimos a un proceso dinámico que desarrolla el que lee, a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognitivas y la nueva información que le provee el texto. Partiendo de estos postulados teóricos desarrollaremos nuestra propuesta a través de los siguientes tópicos: el proceso de lectura; las fases de la lectura; principales conflictos; y posibles estrategias de resolución.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (REFO) solicita a los autores una declaración de originalidad de sus producciones y la cesión “no exclusiva” sobre los derechos de publicación y difusión de la obra de referencia a REFO y/o al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) a través de su Portal de Revistas.