El paciente respirador bucal: manifestaciones clínicas. Evaluación de signos y síntomas

Autores/as

  • Silvia Raquel Gonzalez de Saglio Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Fundamentos de la Ortodoncia.
  • Carmen ltati Callante de Benitez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Fundamentos de la Ortodoncia

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.521668

Palabras clave:

Síndrome, respirador bucal, respirador nasal.

Resumen

El paciente respirador bucal, presenta un conjunto de signos y síntomas como manifestación de la patología respiratoria ocasionada por distintas causas, (obstructivas anatómicas funcionales o por hábitos), que actuando en forma prolongada, dificultan la entrada de aire por la nariz, obligando al niño a abrir la boca para hacerlo, priorizándose la función vital. Esta disfunción respiratoria, ocasiona problemas que afectan varias partes del organismo, con repercusiones de orden local y general. La correcta observación, permite distinguir los signos y síntomas, más comunes que son importantes para facilitar el diagnóstico, elegir el procedimiento terapéutico en forma precoz y adecuada; como también, determinar la necesidad de realizar interconsultas con otras especialidades, para que el paciente reciba tratamiento temprano e integral.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Caso Clínico