La Saliva, Flujo y Ph en relación a la Actividad Cariogenica

Autores/as

  • Carolina Elizabet Barrios Docente Auxiliar Cátedra Práctica Clínica Preventiva I. FOUNNE
  • Vilma Graciela Vila Profesor Titular Cátedra Práctica Clínica Preventiva I. FOUNNE
  • Sandra Elena Martínez Profesor Adjunto Cátedra Práctica Clínica Preventiva I. FOUNNE
  • Alejandro Joaquín Encina Tutuy Becario de Investigación en Iniciación SGCyT. FOUNNE

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.511715

Palabras clave:

Flujo, pH, saliva, caries

Resumen

La caries dental es una enfermedad infecto- contagiosa de etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario; puede afectar a cualquier persona y es la causa más importante de la pérdida de dientes en los más jóvenes.

La caries dental puede ser detectada en un examen clínico de rutina presentándose sobre el esmalte de los dientes, como manchas blancas que con el avance del tiempo puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.

La aparición y progreso de la caries se debe a la intervención de varios factores etiológicos imprescindibles para que se inicie la lesión, como la microbiota local representada por las bacterias acidogénicas, el huésped representado por la saliva y los dientes, la dieta rica en azucares y harinas, y el tiempo, que permite esclarecer de una forma más precisa la formación de esta enfermedad.

La saliva estabiliza el pH por su concentración de carbonates y fosfatos y cuando la higiene bucal es deficiente, el pH es ácido y óptimo para desmineralizar las superficies dentarias con un alto riesgo del inicio de caries.

 







Descargas

Publicado

2012-02-18

Número

Sección

Divulgación