Reactivación de Lactobacillus spp. aislados de saliva y alimentos

Autores/as

  • Cynthya Sin Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes - Argentina. Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BiMIA) - (IMIT) Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica - CONICET. Docente Auxiliar.
  • Maria Britos Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes - Argentina. Docente Auxiliar.
  • Silvia Ortega Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes – Argentina. Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BiMIA) – (IMIT) Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica – CONICET. Prof. Titular Cátedra de Microbiología e Inmunología
  • Olga Vasek Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes - Argentina. Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BiMIA) - (IMIT) Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1012928

Palabras clave:

Bacterias lácticas, microorganismos cariogénicos, conservación de cepas

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue evaluar la recuperación in vitro del género Lactobacillus de origen bucal y alimentario en medios referenciados como selectivos tales como Rogosa y MRS. Material y Método: se seleccionaron pacientes con caries activas y se recolectaron muestras de saliva que se cultivaron en medio Rogosa; a partir del aislamiento primario las cepas se conservaron en caldo MRS. Se procesaron muestras de leche y agente coagulante artesanal utilizado en la producción de quesos artesanales, los aislamientos primarios se efectuaron en medio Rogosa. Resultados: se aislaron, purificaron y conservaron cepas de Lactobacillus spp. a partir de muestras de saliva y alimentos (leche y agente coagulante artesanal). Conclusión: se demostró que la conservacióna corto y largo plazo del microorganismo en caldo MRS con 15% de glicerol (crioprotector) a -20ºC, pudieron, posteriormente ser reactivadas.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Número

Sección

Investigación