La educación moral en la universidad

Autores/as

  • Victoria Fernanda Lopez Becaria de Investigación – Docente Adscripta por concurso de la Cátedra de Odontología Legal, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes
  • Olga Leonor Ariasgago Directora de Proyecto de Investigación - Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Odontología Legal, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes
  • María Cristina Ojeda de Gómez Personal Interviniente de Investigación. Profesora titular de la Cátedra de Odontología Social y Comunitaria. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1012930

Palabras clave:

Ética profesional, educación, formación en valores

Resumen

La Universidad debe transmitir conocimientos científico - tecnológicos como también valores morales para formar profesionales competentes y responsables. La enseñanza de la ética busca proporcionar instrumentos para que los estudiantes desarrollen criterios sólidos, capacidad de dialogo y tomen decisiones prudentes y justas. En ciencias de la salud reviste radical importancia en la práctica profesional a fin de garantizar la atención sanitaria. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión bibliográfica donde se analiza la formación moral, las perspectivas de la universidad, de los profesionales de la salud, del currículum universitario, del rol del profesor y de las propuestas pedagógicas. Se aborda la discusión de dilemas morales como estrategia para favorecer el desarrollo del juicio moral de los estudiantes a través de situaciones que presentan conflictos de valores. Se afirma que mediante la reflexión se crean las condiciones necesarias para el aprendizaje madurativo atravesando los distintos niveles de razonamiento moral.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Número

Sección

Investigación