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Estrategias de prevención en el paciente con deficiencia auditiva

Sandra E. Martínez, Alejandro J. Encina Tutuy, Carolina E. Barrios, María Silvina Dho, María Agustina Romero, María Julia López, María A. Acosta
Idioma: es

Resumen

El mayor obstáculo en la atención odontoló­gica de personas con deficiencias auditivas se establece por la dificultad en la comunicación. El objetivo del trabajo fue valorar el impacto de una estrategia de prevención implementada en pacientes sordos e hipoacúsicos. La Escue­la Especial N° 9 para sordos e hipoacúsicos “Helen Keller” de la ciudad de Corrientes, es una institución pública donde asisten 120 alumnos con diferentes capacidades auditivas. A los alumnos se los instruyó en el desarrollo de una correcta técnica de cepillado y se de­terminaron los índices Gingival y de placa bac­teriana, usando como estrategia para la trans­misión de la información, diferentes técnicas de comunicación. Los datos obtenidos fueron procesados utilizando el Programa Infostat. Se evaluaron 60 pacientes, 34 de sexo masculino y 26 de sexo femenino, con una edad prome­dio de I 1.2 años. El 84% de los pacientes pre­sentaron, en el primer control, valores compa­tibles con salud a nivel gingival (s a I) y el 94% presentó valores no compatibles con salud en cuanto a la presencia de placa bacteriana en la cavidad bucal (2 a 20%). En el segundo control, se incrementó el porcentaje de pacientes con grado 0. En el segundo control del índice de placa sólo los que recibieron información por medio de un intérprete demostraron descen­so en los valores. En los pacientes sordos y con deficiencias auditivas, no se logra una co­municación efectiva. Es necesaria la presencia de un intérprete, en el marco de las estrategias de prevención.

 

Palabras clave

Discapacidad; Higiene Oral; Cavidad Bucal


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1213874

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