Promocionando salud en adolescentes

Autores/as

  • Gabriela G. Bessone Área Disciplinar Introducción a la Odontología. Módulo Morfofunción I. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.
  • María C. Affur Área Disciplinar Introducción a la Odontología. Módulo Morfofunción I. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Karina E. Trangoni Área Disciplinar Introducción a la Odontología. Módulo Morfofunción I. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.

Palabras clave:

Adolescencia, Promoción de la salud, Hábitos.

Resumen

Adolescencia es el período de la vida comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo. Es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos paradigmas vinculados al cuidado de la salud y que los adolescentes deben conocer, para incorporar hábitos saludables que los protejan de posibles patologías. Es por ello, que el propósito de este proyecto fue difundir las enfermedades bucodentales más frecuentes de los adolescentes, a fin de disminuir la pérdida de piezas dentarias. Para ello, se realizaron charlas de educación para la salud utilizando material multimedia, talleres para la aplicación de técnicas de revelado de placa bacteriana y su posterior observación y remoción, ejercitación de técnica de cepillado correcta y topicaciones con flúor. Por otra parte, se trabajó la importancia de una dieta saludable, incentivando el cultivo y valor nutritivo de los alimentos orgánicos, aprovechando el recurso con el que cuentan, específicamente los estudiantes de ERAGIA. Las jornadas han permitido brindar conocimiento a los destinatarios y adquirir hábitos de higiene dental, lo que posibilitará su accionar como agentes multiplicadores.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Número

Sección

Extensión