Leucoplasia verrugosa proliferativa: reporte de un caso

Autores/as

  • Nicolás Leonardi Cátedra Clínica Estomatológica. Escuela de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Córdoba.
  • René Luis Panico Cátedra Clínica Estomatológica. Escuela de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Córdoba. Cátedra de Estomatología “A”. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Ruth Ferreyra Cátedra Anatomía Patológica “A”. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Córdoba.
  • Ricardo Caciva Cátedra Clínica Estomatológica. Escuela de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Córdoba. Cátedra de Estomatología “A”. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Leucoplasia, Leucoplasia verrugosa proliferativa, Carcinoma de células escamosas, Etiología, Diagnóstico.

Resumen

La leucoplasia, es una placa blanca de la mucosa bucal, potencialmente maligna con un rango de transformación entre el 0,13% y el 17,5%. Una variante infrecuente, es la leucoplasia verrugosa proliferativa. Presenta alta probabilidad de transformarse en un carcinoma de células escamosas o un carcinoma verrugoso de Ackermann. Su etiología es incierta, pudiendo estar relacionada con el virus del papiloma humano, el virus de Epstein-Barr o incluso infecciones por cándida, pero aún no ha sido posible establecer una correlación definitiva. Se presenta el caso clínico de una paciente de género femenino de 68 años de edad derivada al Servicio de Estomatología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba donde se realizaron los estudios correspondientes para arribar al diagnóstico clínico e histopatológico compatible con leucoplasia verrugosa proliferativa.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Número

Sección

Caso Clínico