Higiene oral en niños con discapacidad intelectual en una institución de la Ciudad de Corrientes

Autores/as

  • Sofia de los Milagros Alí Área Disciplinar Odontología Social y Comunitaria. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.
  • Roxana Lilian Blanco Área Disciplinar Odontología Social y Comunitaria. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.
  • María Alejandra Meana González Área Disciplinar Odontología Social y Comunitaria. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.
  • María Silvina Dho Área Disciplinar Práctica Clínica Preventiva I. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.

Palabras clave:

Biopelícula dental, Salud bucal, Discapacidad intelectual.

Resumen

Se realizó un estudio transversal, con el objetivo de evaluar la higiene oral de niños que concurrieron al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y adolescencia en la ciudad de Corrientes (período: septiembre 2017-2018). La muestra quedó conformada por 100 niños de 2 a 13 años de edad, a los cuales se realizó la historia clínica odontológica, luego de que sus respectivos tutores expresaran su consentimiento. El examen clínico reveló higiene oral deficiente en el 81% de los menores. Se halló una correlacionó positiva entre la edad de los niños y el valor del índice de placa bacteriana (p= 0,012). La prueba del chi cuadrado no mostró diferencias significativas relacionadas a la higiene oral entre niñas y niños (p = 0,544). La higiene oral de los menores con y sin caries dental, mostró diferencias estadísticamente significativas (p=0,00). Los resultados obtenidos muestran la necesidad de implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades orales, tendientes a mejorar la higiene oral y el estado de las piezas dentarias en este grupo poblacional vulnerable.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Número

Sección

Investigación