Encabezado de página

OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES ASOCIADA A LA MEDICACIÓN: ESTADO DEL ARTE

María Eugenia Avendaño, Susana Noemí Zeni
Idioma: es

Resumen

La osteonecrosis de los maxilares asociada a la medicación, es un efecto secundario adverso al uso de ciertos medicamentes que, a pesar de ser relativamente poco frecuente, sus efectos son graves. Si bien la osteonecrosis asociada al tratamiento crónico con bifosfonatos es la más conocida, dicha patología también se encuentra relacionada al uso de otras drogas antirresortivas o antiangiogénicos. El objetivo de este estudio fue revisar la bibliografía disponible y actualizar los conocimientos sobre osteonecrosis de los maxilares. Se buscaron artículos referidos a esta patología en bases de datos PubMed y Scholar Google y se los clasificaron de acuerdo a la temática. Estudios epidemiológicos y clínicos resumen las discusiones y controversias de diferentes grupos de expertos sobre la definición, epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, clasificación, manifestaciones clínicas, tratamiento y prevención de esta patología. La osteonecrosis afecta a los huesos maxilares y generalmente se produce luego de una intervención odontológica. Es importante tomar las medidas necesarias para su prevención antes de comenzar con el tratamiento farmacológico, e indicarle al paciente los riesgos del mismo. Es un proceso extremadamente complejo y multifactorial, que requiere un seguimiento cuidadoso e individual para cada paciente. Esta patología se considera una condición irreversible, y por lo tanto los esfuerzos deben estar dirigidos a su prevención, tanto antes como después del inicio de la terapia farmacológica. Todavía hay controversias con respecto a su etiopatogenia, incidencia o tratamiento. Más estudios son necesarios para poder llegar a un consenso.

Palabras clave

osteonecrosis; maxilares; difosfonatos; denosumab; inhibidores de la angiogénesis


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1324597

Enlaces refback