ANÁLISIS DEL ENTORNO EDUCATIVO Y DE LAS MEDIACIONES TECNOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS EN PANDEMIA

Autores/as

  • Javier Elías Fernández Calderón Departamento de Biología Bucal. Departamento de Patología Bucal. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. República Argentina
  • Mario Aníbal Sambrizzi Vicenzotti Área de Imagenología y Diagnóstico Digital. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

educación a distancia, anatomía, radiología, odontología, infecciones por coronavirus

Resumen

Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Número

Sección

Investigación