Estudio del desempeño del alumno en la Clínica Preventiva
Palabras clave:
Educación, Desempeño, EvaluaciónResumen
Objetivo: relacionar la calificación obtenida de la evaluación del desempeño del alumno en la Clínica de Odontología Preventiva, con la regularización y/o aprobación de la asignatura Técnica de Operatoria Dental y estudiar el tiempo que tarda el alumno en alcanzar el nivel de resolución del plan de tratamiento, medido en altas, en términos de actividades y tareas. Material y Método: la población en estudio estuvo constituida por los alumnos que cursaron Odontología Preventiva (OP) en el I ° cuatrimestre del período lectivo 2002. Se estudiaron las siguientes variables: a) nivel de complejidad del Plan de tratamiento categorizado en niveles: b) regularidad de la asignatura Técnica de Operatoria dental (TO) correspondiente al 3° año: se registró el tiempo transcurrido desde la obtención de la misma hasta el cursado de (OP); c) calificación obtenida en la evaluación del desempeño por una lista de cotejo. Resultados: se determinó la mediana de la complejidad del plan de tratamiento en relación al tiempo transcurrido desde la regularización de (TO) hasta el cursado de (OP). El test de Kruskal Walis encontró diferencias significativas entre: a) el tiempo que tardaron los alumnos en alcanzar la complejidad II y III vs complejidad l(P= 0,0083; P=0,0003); b) los alumnos que regularizaron TO Conclusión: Si se considera solo la nota final, no hay evidencia suficiente para asegurar que el hecho de que el alumno esté cursando simultáneamente Técnica de Operatoria y Odontología Preventiva influya en el rendimiento. Sin embargo, si se tiene en cuenta los Niveles de Resolución alcanzados, estos son mejores en los alumnos donde el tiempo de cursado es el esperado (I ó 2 años).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (REFO) solicita a los autores una declaración de originalidad de sus producciones y la cesión “no exclusiva” sobre los derechos de publicación y difusión de la obra de referencia a REFO y/o al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) a través de su Portal de Revistas.