Relación entre terceros molares inferiores retenidos, el apiñamiento dentario tardío anteroinferior con la suma angular del polígono de Bjórk-Jarabak

Autores/as

  • Carmen I. Collante Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Mirta E. Lewintre Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Apiñamiento tardío, Terceros molares retenidos, Apiñamiento anteroinferior, Crecimiento

Resumen

El propósito de este estudio fue relacionar la medida de la tendencia de crecimiento rotacional del individuo, representada por la suma angular del cefalograma de Bjork-Jarabak, con la retención de los terceros molares inferiores y su posible influencia en el apiñamiento dentario tardío antero-inferior.

La muestra obtenida consistió en 33 pacientes, 18 de sexo femenino y 15 masculino, cuyas edades oscilaban entre 15 y 22 años, con una de 18 años y 4 meses, sin tratamiento previo de ortodoncia u ortopedia, con arco inferior completo y con ambos terceros molares inferiores divididos en dos grupos, 16 con terceros molares erupcionados o con posibilidad de erupcionary 17 con terceros molares retenidos o sin posibilidad de erupcionar.

Al someter la muestra al test de Chi-Cuadrado se confirmó la asociación entre la presencia de terceros molares retenidos y el apiñamiento (p < 0,05).

Los resultados obtenidos mediante el test “t" de Student mostraron diferencias estadísticamente significativas en la suma angular (sumang) siendo mayor los valores en los pacientes con terceros molares retenidos de los que no poseían esa condición. Al tomarse las mediciones del apiñamiento presente en milímetros, estas diferencias fueron significativas (p < 0,05) en los pacientes con terceros molares retenidos. Para poder determinar el grado en que las variables se relacionan entre sí, se aplicaron procedimientos de correlación. Sumang está débilmente correlacionada con el apiñamiento (r = O 0,325).

Descargas

Publicado

2021-07-05

Número

Sección

Artículos