Buffers de la Saliva en la Profilaxis de Caries

Autores/as

  • María Silvia Alderete Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología
  • Stella Maris Merletti Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología
  • Liliana Inés Perez Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Buffers de la saliva, Flujo salival, Profilaxis de Caries, Higiene dental

Resumen

Los objetivos del presente trabajo fueron: establecer el efecto protector de la saliva contra la formación de caries y determinar el poder amortiguador de los buffers de la saliva en la profilaxis de caries.

Se seleccionaron 47 escolares, entre 6 y 13 años de edad, pertenecientes a la Escuela N° 365 de Piedra Grande (Alpachiri) de la Provincia de Tucumán, Argentina. Se realizó un minucioso examen bucodental para determinar el Índice de Placa (O’ Leary) y el Indice de Caries (Cyc). La secreción salival se estimuló durante diez minutos con un trozo de caucho una hora después del desayuno, previa higiene bucal. Se recogió la saliva en vasos graduados estériles, que se colocaron en hielo. En las muestras refrigeradas se realizaron: la Prueba de determinación del Flujo Salival y la Prueba de Dreizen.

Los resultados evidenciaron que en los casos de mayor componente C + c se necesitaron mayor número de gotas de ácido láctico para llevar a 5 el pH de las muestras de saliva. Se hizo un análisis de asociación de ambas variables mediante la prueba de Chi Cuadrado con la corrección de Yates (p > 0,05) y no se encontraron diferencias significativas lo que indica la independencia de las mismas. Se puede concluir que los resultados contradicen aparentemente la Teoría de Dreizen, porque las salivas con mucho poder amortiguador presentan elevado número de caries. Se debe tener en cuenta que la deficiencia total en la higiene dental pudo haber modificado lo preestablecido.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Investigación