Estado de Salud Bucodental en Consumidores de Marihuana

Autores/as

  • Carolina Elizabet Barrios Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Vilma Graciela Vila Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Lesiones bucales, Mucosa, Drogas

Resumen

El estudio descriptivo y observacional se realizó en pacientes de 15 a 30 años, que concurrieron para su atención a la Cátedra Práctica Clínica Preventiva I de la FOUNNE, en los periodos 20072008. El mismo consistió en evaluar el estado de salud bucodental y su relación con el consumo de marihuana. La muestra estuvo conformada por dos grupos de 40 individuos cada uno: el primer grupo consumidores de marihuana y el segundo no consumidores, a ambos se les realizó historia clínica, examen intraoral e índices indicadores, datos que fueron volcados en hoja de cálculo Microsoft Excel y analizados mediante el programa Infostat. A fin de salvaguardar los derechos de privacidad de los pacientes, se les informó los objetivos y métodos a utilizar, obteniendo el consentimiento informado firmado.

En el grupo expuesto se registró un 91% correspondiente al sexo masculino y el 9% al femenino, con una edad media de 24 años (con un intervalo 15 a 30).

En los resultados, se observó que el grado de inflamación gingival, número de superficies careadas, perdidas y obturadas fue mayor en el grupo de los pacientes consumidores de marihuana. En cambio, el porcentaje promedio de placa bacteriana fue similar en ambos grupos.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Investigación