Análisis de la situación de salud bucal en alumnos de una escuela periférica de la Ciudad de Corrientes

Autores/as

  • Silvia Ortega Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • María Alejandra Gili Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Silvina Dho Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Myriam Medina Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Janina Sanchez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Oscar Gill Saavedra camiegon23@gmail.com

Palabras clave:

Epidemiología oral, Escolares, Índice de caries, Higiene oral, Hábitos alimentarios

Resumen

Introducción: El análisis de situación de salud bucal constituye una etapa indispensable de la planificación de los servicios odontológicos, la cual permite optimizar la selección, organización y evaluación de las actividades según necesidades de la población y los recursos disponibles.

Objetivo: Caracterizar la situación clínico- higiénico epidemiológica y social en alumnos de 1° grado de una escuela periférica de la Ciudad de Corrientes.

Materiales y Métodos: La muestra estuvo constituida por 49 alumnos con una edad promedio de 6 años en la Escuela N° 599 “Dr. Adolfo Contte” de la Ciudad de Corrientes. Previa autorización de padres o tutores se realizó el examen clínico buco dental para determinar prevalencia de caries utilizando índices CPOD y ceod e índice para evaluar el estado gingival pa pilar, marginal y adherida (PMA). Se utilizó el Test de Alban para medir el riesgo microbiológico de caries. Se emplearon encuestas estructuradas a los escolares respecto a sus conocimientos de salud bucal, hábitos de higiene y dieta. A los tutores se los encuestó sobre la accesibilidad a los servicios odontológicos y grado de satisfacción con estos.

Resultados: El promedio del índice CPOD fue 0,14. El promedio del índice ceod fue de 5,2. El índice gingival en su mayoría registró ausencia de alteración en las tres zonas de la encía observada. El índice de placa bacteriana de Loe Silness reflejó en la mitad de la muestra presencia de placa bacteriana.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Número

Sección

Investigación