Relación entre erosión del Esmalte Dental y el Ácido Clorhídrico, en pacientes con trastornos en los hábitos de alimentación

Autores/as

  • Helena Ruiz Diaz de Centeno Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Horacio Romero Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Cecelia Toledo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Desmineralización, Pérdida de tejidos duros, Perimólisis

Resumen

Este estudio examinó a un grupo de pacientes que tenía trastornos en los hábitos alimentarios y podrían determinar las alteraciones del esmalte dental pretendidas en el estudio. Se incluyo a pacientes de ambos sexos, de más de 15 años por ser la edad de mayor incidencia de trastornos en los hábitos de alimentación. El grado de las lesiones por erosiones dentarias y su distribución en las diferentes caras del diente, se registró con el índice Tooth Wear Index.
Como resultado se identificaron 118 pacientes con perdida del esmalte en edades entre 15 y 25 años. El 70,5% de los pacientes presentaban erosiones de grado moderado.
El sector anterior la cara palatina es la que presenta mayor erosión, en tanto en el sector posterior la cara oclusal es la más afectada.
El grupo de mayor prevalencia es en adolescentes mujeres con trastornos de la alimentación que producen vómitos.
Este trabajo de investigación cuantitativo, tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la erosión del esmalte dental y el acido clorhídrico, en pacientes con trastornos en los hábitos de alimentación.

Descargas

Publicado

2021-08-02

Número

Sección

Investigación