Análisis de la efectividad de la carticaína utilizada en cátedras clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave:
Anestésico local, Reacción adversa, Técnica anestésica, Patologías bucodentales, ArticaínaResumen
El dolor puede ser controlado por diferentes fármacos, los anestésicos locales, son los utilizados con más frecuencia por los odontólogos para bloquear la sensación dolorosa durante la práctica habitual.La lidocaína es considerada el anestésico patrón en cambio la carticaína comenzó a comercializarse hace pocos años en la Argentina. Es por esto que resulta importante conocer las ventajas y desventajas asociadas al uso de la carticaína en las prácticas odontológicas.
El presente es un estudio fármaco epidemiológico en el cual se incluyeron pacientes de ambos sexos atendidos en las cátedras clínicas de la FOUNNE, que recibieron tratamiento odontológico bajo anestesia local. Durante un semestre de 2007 y 2008. Se registraron datos sobre antecedentes médicos, cambios hemodinámicos durante la administración y aparición de efectos adversos para valorar la seguridad anestésica.
Los resultados muestran que más del 95% de los pacientes manifestaron un tratamiento sin dolor, o dolor leve tras la aplicación del anestésico local, con las técnicas anestésicas infiltrativa o troncular. En cuanto a ReaccionesAdversas a Medicamentos se registraron palpitaciones y mareos, en el 6% de la muestra. La variación de la presión arterial, no sufrió modificaciones importantes.
La carticaina resultó ser un fármaco eficaz y seguro para su utilización en procedimientos odontológicos.
Descargas
Publicado
2021-08-02
Número
Sección
Investigación
Licencia
La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (REFO) solicita a los autores una declaración de originalidad de sus producciones y la cesión “no exclusiva” sobre los derechos de publicación y difusión de la obra de referencia a REFO y/o al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) a través de su Portal de Revistas.